La punta sur de la isla de La Palma posee mucho encanto. El faro de Fuencaliente alberga un entorno muy llamativo para el visitante, desde sus famosas salinas hasta el fondo oceánico puedes disfrutar de un rato muy especial en este espacio.
En lugar de un faro, en tu paso por la punta sur de la isla, podrás descubrir dos faros. Esto se debe a varios incidentes geológicos que fueron deteriorando el faro más antiguo y que remató la erupción volcánica del volcán del Teneguía. Tras este hecho se construyó un nuevo faro inaugurado en 1985 y el antiguo faro de piedra que sufrió grandes daños se restauró, por lo que a día de hoy podemos ver a ambos en la punta de Fuencaliente.
Con la reconstrucción del faro más antiguo se aprovechó para crear el Centro de Interpretación de la Reserva Marina de la isla de La Palma. Un espacio diseñado a modo de museo para promover el respeto y concienciación del entorno marino, sus especies, la pesca sostenible y el medio ambiente. Varios son los paneles informativos y las proyecciones que se pueden observar en su interior.
Las salinas de Fuencaliente
Las salinas de la costa de Fuencaliente son, sin lugar a dudas, uno de los mayores atractivos del municipio. Una ubicación que alberga gran interés científico. Además de aportar al entorno un matiz curioso de colores donde se mezcla el oscuro de la roca volcánica con el color blanquecino con matices rosas de la sal. Si nos acercamos a dicho lugar, podemos disfrutar de un pequeño sendero que nos va guiando entre los bancales de las salinas y donde podemos observar desde cerca el proceso de cómo se obtiene la sal.
Además de los faros y las salinas, otra de las actividades más recomendadas en la zona es la de disfrutar de un refrescante baño en la playa del faro de Fuencaliente. Una playa que combina piedras de callao con arena negra volcánica y que comparte espacio con la zona de embarcadero de los pescadores.
Otro lugar muy aconsejable para darse un baño es en la plataforma de cemento. Está construida justo bajo el mirador que se sitúa a la derecha de los faros. Desde este punto puedes acceder al mar bajando una escalera de piedra.
El faro de Fuencaliente cuenta además con un restaurante apetecible, sobre todo, a última hora del día para disfrutar de los colores que nos regalan las espectaculares puestas de sol que se disfrutan desde este punto. Como nota final, tienes la posibilidad de regresar al pueblo de Fuencaliente en transporte público, ya que el faro cuenta con una parada de guaguas habilitada que conecta con el centro del municipio.
Municipios de la isla de La Palma
Organizar el viaje a La Palma
Guía de turismo de La Palma
Temas de interés sobre La Palma