El turismo volcánico en La Palma. Tras la erupción del Volcán de Cumbre Vieja en La Palma varios son los escenarios que se presentan ante este fenómeno natural. Uno de estos panoramas que se manifiestan con el proceso eruptivo es el de la atracción turística de lo que se conoce como el turismo de volcanes.
Está claro que este suceso natural despierta interés en todo el mundo. Y se ve claramente reflejado en lo ocurrido en otros países que albergan acontecimientos volcánicos de esta magnitud. Casos como el de Islandia, Indonesia o Italia sirven para entender el potencial turístico que supone esta nueva erupción volcánica en la isla de La Palma. Acontecimiento que marca un antes y un después para la Isla Bonita y para los habitantes de la zona donde se produjo dicha erupción, que a diferencia de otros volcanes, el de Cumbre Vieja ha supuesto grandes pérdidas materiales (viviendas e infraestructuras).
El turismo volcánico en La Palma se presenta como uno de los mayores atractivos para los visitantes que viajan en busca de experiencias nuevas y de poder vivir en primera persona un evento natural de tal magnitud. El mejor ejemplo que se tiene en Europa es el de Islandia. Destino turístico volcánico por excelencia del continente europeo que atrae a visitantes y aventureros de todo el mundo.
Con la erupción del volcán de Cumbre Vieja, La Palma se ha convertido en uno de los destinos turísticos más atractivos de la actualidad. Viajeros que están llegado en los primeros días de la erupción del volcán en la Isla Bonita y que viajarán en los meses posteriores al evento natural en busca de poder acercarse a la zona donde se produjo este ardiente suceso natural del volcán de Cumbre Vieja.
Volcán Cumbre Vieja La Palma
El volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma erupcionó el domingo 19 de septiembre de 2021 a mediodía. Este proceso eruptivo tuvo lugar en el municipio del Paso, más específicamente en la zona de Cabeza de Vaca que se encuentra en la carretera de San Nicolás que conecta el núcleo poblacional del Paso con el barrio de Las Manchas.
Una erupción emplazada en un entorno de gran actividad volcánica registrada históricamente. Como es el caso de la erupción volcánica de San Juan en 1949, entre otros acontecimientos vulcanológicos. Aunque el de más reciente erupción tuvo lugar en el municipio de Fuencaliente (el volcán del Teneguía en 1971). La parte de la isla que va desde el centro, donde se ubica la Caldera de Taburiente, hasta la punta sur está caracterizada por poseer una cadena de montañas de volcanes conocida como Cumbre Vieja, y es el lugar donde se han producido las erupciones que han tenido lugar en La Palma en los últimos siglos.
Erupción del Cumbre Vieja
La erupción del volcán de Cumbre Vieja tuvo lugar tras el registro de múltiples enjambres sísmicos recogidos por la zona en las días anteriores al proceso eruptivo. Desde el día 11 de septiembre se comenzaron a recopilar datos referentes a movimientos sísmicos con magnitudes de pequeña intensidad. Dichos movimientos comenzaron a intensificarse en los días posteriores hasta llegar al mismo día de la erupción, el 19 de septiembre de 2021.
Este mismo día tras registrar cientos de terremotos sentidos por la población y recogidos a poco más de 1 kilómetro de profundidad, se inició la erupción del Cumbre Vieja en la zona natural de Cabeza de Vaca en el municipio del Paso. Este proceso supuso la apertura de diversas bocas volcánicas y fisuras en el mismo día y con la aparición de la erupción volcánica, la expulsión de piroclastos y la formación de ríos de lava.
Evacuación del volcán Cumbre Vieja en La Palma
La erupción volcánica del volcán Cumbre Vieja en La Palma está marcada por los daños materiales que suponen las coladas de lava que sepultan, arrasan y se llevan por delante viviendas y todo tipos de infraestructuras. La evacuación previa de los barrios colindantes donde iba a tener lugar la erupción volcánica supuso uno de los hechos más destacados de todo el proceso eruptivo. Los vecinos de los barrios de los alrededores fueron los primeros en evacuar la zona ante el peligro natural inminente, pero también enclaves de viviendas que corrían peligro ante los ríos de lava que descendían en dirección a la costa.
Un total de más de 6000 vecinos evacuados de zonas como Tacande, Tajuya, Todoque, La Laguna, Puerto de Naos o el Paraíso pertenecientes a los municipios del Paso, Los LLanos de Aridane y Tazacorte. Son cientos de casas y daños materiales registrados por la erupción volcánica del Cumbre Vieja.
Consideraciones a tener en cuenta antes de ir a visitar el volcán de Cumbre Vieja
Para hacer turismo volcánico en La Palma debes tener en cuenta algunos factores. Si viajas a La Palma con la intención de visitar el volcán de Cumbre Vieja y aún está activo, debes prestar especial atención a las recomendaciones propuestas por los organismos oficiales. Con esto evitas practicas prohibidas que pueden acarrear en algún tipo de sanción o multa y se disminuye el riesgo de peligrosidad, ya sea por los gases que emite el volcán o por otros riesgos asociados a la actividad volcánica.
Una vez que remita la actividad volcánica y se puede visitar el volcán de Cumbre Vieja, es imprescindible tener presente algunas consideraciones previas que no podemos pasar por alto si queremos ver este impresionante fenómeno natural.
Ante todo es necesario tener sentido común a la hora de acercarse a los alrededores de la zona donde se produjo dicha erupción. Sobre todo se debe tener responsabilidad de por donde se camina, ya que la zona del cráter, las coladas y las áreas colindantes forman parte del patrimonio geológico de la isla. De todos modos, estas zonas que se comentan estarán controladas para evitar practicas indebidas con el fin de no alterar las recientes formaciones geológicas.
Ver el volcán de Cumbre Vieja
La mejor manera de conocer la zona y los alrededores del volcán de Cumbre Vieja es a pie. El senderismo es la actividad más recomendada para conocer de primera mano la historia volcánica y la reciente erupción volcánica que guarda la isla de La Palma. Las mejores alternativas para viajar a la Isla Bonita, ver el volcán de Cumbre Vieja y disfrutar de un turismo volcánico en La Palma son las siguientes:
Turismo de senderismo volcánico en La Palma
Senderismo por la Ruta de Los Volcanes
La ruta de los volcanes es el sendero más icónico de la isla de La Palma para ver volcanes (de ahí su nombre). Esta travesía que forma parte del sendero GR 131, recorre toda la cresta de Cumbre Vieja por donde se congregan todas las erupciones volcánicas que han tenido lugar en la isla de La Palma en los últimos siglos.
Una ruta de senderismo desde la que podremos apreciar desde diferentes perspectivas la reciente erupción volcánica del Cumbre Vieja y sus coladas de lava. Desde el pico Birigoyo se tiene una de las mejores panorámicas de todo el Valle de Aridane y del municipio del Paso.
Senderismo por las coladas del San Juan
Las coladas de San Juan pertenecen a otro de los volcanes más jóvenes de la Isla Bonita. El volcán de San Juan que erupcionó en 1949 se presentan como otro de los mayores atractivos si estás buscando conocer los volcanes de la isla. Además se encuentra a muy poca distancia del volcán de Cumbre Vieja, por lo que se tiene una perspectiva inmejorable del nuevo cono volcánico, y los ríos de lava de reciente formación.
El sendero por las coladas del San Juan además de ser una de las rutas de senderismo más recomendadas para hacer en la isla, contienen un interesante centro de visitantes (El centro de interpretación de Caños de Fuego). Este lugar alberga también la Cueva de Las Palomas, otro de los atractivos turísticos de la zona.
Senderismo por el Camino Real de la costa (GR 130)
El sendero GR 130 rodea toda la isla por la zona de costa y medianías. Es una travesía de largo recorrido que se realiza por etapas. Te recomendamos realizar la etapa que parte del municipio de Fuencaliente y llega hasta Los LLanos de Aridane. Un sendero de poco más de 20 km que requiere de buena condición física y que pasa por diversas coladas de lava y zonas de malpaís volcánico.
Entre los lugares que te encontrarás cabe destacar el Paisaje Protegido del Tamanca, el barrio de Jedey, el barrio de Las Manchas, la zona volcánica de las coladas de San Juan y el entorno del Parque Natural de Cumbre Vieja, entre otros. Es una completa caminata en la que se observa un rico entorno volcánico y conoce de primera mano las medianías de la parte sur oeste de La Palma.
Con estas rutas propuestas de turismo volcánico en La Palma te harás una gran idea del encanto y la belleza que guarda el Parque Natural de Cumbre Vieja en la Isla Bonita de Canarias.
Municipios de la isla de La Palma
Organizar el viaje a La Palma
Guía de turismo de La Palma
Temas de interés sobre La Palma