La Palma – Viajar a la Isla Bonita

Viajar a la isla de La Palma

La Palma se encuentra en el punto más noroccidental del archipiélago canario. Reconocida popularmente como la Isla Bonita, merece este sobrenombre por la espectacularidad y variedad paisajística que alberga. Es salvaje, escarpada, sorprendente, única y goza de un clima inmejorable. Pocos son los adjetivos para definir la belleza que posee esta isla situada en mitad del océano atlántico.

¿Qué ver y hacer en la Isla Bonita?

La mejor manera de valorarla es descubriendo sus rincones y su abundante naturaleza. Conoce los 14 municipios de La Palma, sus playas de arena negra, los senderos más espectaculares, la riqueza gastronómica insular, sus vinos, las fiestas y tradiciones populares, su cielo nocturno y su amplio patrimonio cultural e histórico. ¿Todavía estás dudando de cuál va a ser tu próximo destino? 

Municipios de la isla de La Palma

SANTA CRUZ DE LA PALMA

Santa Cruz de La Palma es la capital insular. Pintoresca y llena de vida, está enclavada en el este de la isla y es el punto de entrada si llegas en barco. Es imprescindible hacerse una ruta a pie por sus calles adoquinadas y conocer los diversos rincones que ofrece. En esta ciudad de reducidas dimensiones puedes disfrutar de la arquitectura canaria, con los más que conocidos Balcones de la Avenida Marítima. Su famosa plaza de España, acoge la celebración más importante e internacional de la isla, Los Indianos.

El Barco de la Virgen y su agradable alameda, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, otro lugar emblemático rodeado de montañas que está vinculado a la celebración de las fiestas lustrales, la Bajada de la Virgen de Las Nieves, e incluso tienes la posibilidad de darte un baño en su playa de arena negra. Santa Cruz de La Palma es una ciudad acogedora que te sorprenderá.

PUNTALLANA

Continuando nuestra ruta por la isla en dirección norte y con la intención de darle la vuelta por carretera, nos encontramos el municipio de Puntallana. Un lugar verde, con un estilo de vida rural, y unos parajes alucinantes. Como lo es la zona del Cubo de la Galga, uno de los senderos y visitas obligatorias en tu paso por la isla. Te quedarás fascinado con los enormes barrancos, la abundante laurisilva y naturaleza, sus miradores, como el de San Bartolo y como no, de la salvaje costa. No te pierdas la playa de Nogales, pero abre el ojo porque es un lugar salvaje que tiene unas fuertes corrientes marinas.

SAN ANDRÉS Y SAUCES

El municipio colindante es San Andrés y Sauces. Al igual que Puntallana su visita es obligada. En cuanto a riqueza natural es un lugar inigualable en las islas canarias. Abarrotada de nacientes de agua y con una vegetación exuberante, tienes que calzarte bien las botas para recorrer el Bosque de Los Tilos. Tras disfrutar de la zona de montaña puedes acceder fácilmente a su costa y disfrutar de sus piscinas naturales del Charco Azul. Conoce el pueblo pesquero de San Andrés y descubre lo que es el ñame.

BARLOVENTO

Adentrados ya en la parte norte de la isla, nuestra siguiente parada es Barlovento. Si bajas a la costa puedes aprovechar para conocer las espectaculares piscinas naturales de La Fajana. Una vez en el pueblo de Barlovento te recomendamos que pruebes la gastronomía isleña en uno de sus múltiples restaurantes. La Laguna de Barlovento es una excelente opción para disfrutar del paraje natural e incluso optar por hacer camping o alquilar una cabaña.

VILLA DE GARAFÍA

Garafía es seguramente el municipio más aislado y el más extraordinario paisajísticamente hablando. Cuenta con el punto más alto de la isla, el Roque de Los Muchachos y dispone de un entorno rural, natural, relajante y hermoso que hacen de él un lugar excepcional. Es el mejor ejemplo del desarrollo de un turismo sostenible y rural. Conocer sus parajes a través de sus senderos por la costa no tiene precio. Los visitantes que llegan a Garafía se sorprenden con su armonía y su riqueza.

PUNTAGORDA

Tomando dirección hacia la parte occidental de la isla, el siguiente pueblo que encontramos es Puntagorda. Conocido por el almendro en flor, este municipio ofrece una variedad gastronómica variedad de quesos y de dulces típicos, como el almendrado. Si buscas degustar productos locales nada mejor que visitar el Mercadillo del Agricultor. Ofrece además unos espectaculares barrancos y unas magníficas vistas panorámicas desde sus diversos miradores.

TIJARAFE

Tijarafe es elegido por muchos visitantes como el lugar ideal para alojarse. Ubicado en el oeste de la isla, es un lugar privilegiado por las horas de sol que recibe al día. Disfrutar desde una vivienda vacacional de sus puestas de sol es una magnífica idea. Su inaccesible costa nos obliga a tomar un barco si queremos descubrir la Cueva Bonita, una de sus mayores bellezas o el Proís de Candelaria. En el recorrido por mar podemos avistar diversos cetáceos como ballenas o delfines. Tijarafe es cuna de una de las fiestas más icónicas de la isla, El Diablo.

TAZACORTE

Tazacorte al igual que Tijarafe, disfruta de un clima privilegiado durante todo el año. A diferencia de este último, Tazacorte dispone de un acceso al mar más cómodo, en el que alberga un amplio muelle y la vibrante playa de Tazacorte. Si tu intención principal es disfrutar del sol y de la playa en tu visita a la isla, la zona oeste debe ser tu elección. En tu visita vas a descubrir un paisaje lleno de plataneras.

EL PASO

El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente se encuentra en el corazón de la isla, en el municipio de mayor densidad, El Paso. Una maravilla natural idílica para la práctica de senderismo. Abundan bosques de pinares, restos arqueológicos y una abundante fauna. El mirador de la cumbrecita o el Refugio del Pilar son algunos de los lugares en los que puedes dejarte llevar de las maravillas de la isla.

LOS LLANOS DE ARIDANE

Los Llanos de Aridane es un municipio amplio y con una gran oferta de ocio, de servicios y comercial. Cuenta con el destino turístico más importante de la isla junto a Los Cancajos, Puerto Naos. Es un municipio diverso y que fácilmente podría ser la capital de la isla. Visitar Puerto Naos o el Charco Verde es una magnífica idea para refrescarnos en la costa occidental de la isla. El centro histórico de la ciudad de Los Llanos de Aridane merece una visita para descubrir su arquitectura y sus museos.

FUENCALIENTE

Continuando en dirección sur nos encontramos con el municipio más meridional de la isla, Fuencaliente. Tierra de naturaleza joven y volcánica, este lugar nos va a acoger con una buena oferta de vinos, calas de arena negra, senderos, salinas, pinos, pero sobre todo volcanes. Descubre la historia reciente de las últimas erupciones volcánicas de La Palma. Atraviesa el centro de la isla y descubre la Ruta de Los Volcanes, un sendero referente a nivel internacional. Visita el Volcán San Antonio, el Volcán Teneguía, el Faro de Fuencaliente, la playa de Echentive y La Zamora.

VILLA DE MAZO

Mazo está ubicado en el este de la isla. Es un punto importante ya que alberga el aeropuerto insular. Puerta de entrada para la mayoría de visitantes extranjeros, pero también para el turismo nacional y los viajes insulares. La Villa de Mazo es reconocida por su legado cultural, artesanal y arqueológico. Su costa es especial, al igual que su zona de montaña. Recorrer Mazo pie es la mejor manera de descubrir sus encantos.

BREÑA ALTA

Breña Alta se aloja también en la cara este de La Palma. Es un municipio de tradición en la artesanía del puro palmero y con diversidad de paisajes. Posee un bonito monteverde y tierras fértiles para la siembra. En la costa, la playa más icónica es la de Bajamar. El mirador de La Concepción ofrece unas espectaculares vistas panorámicas del océano y de la capital de la isla, Santa Cruz de La Palma.

BREÑA BAJA

En nuestra vuelta a la isla, el último municipio que nos encontramos es Breña Baja. En la costa se encuentra Los Cancajos, un lugar único y especial donde se aloja el núcleo turístico principal insular. La playa de Los Cancajos es una parada obligatoria en tu ruta por la isla, ideal para la práctica de buceo y relajarse conociendo su paseo litoral. Los Cancajos es el mejor lugar donde podrás hospedarte en la isla. Una ubicación accesible, bien conectada, con diversos servicios y un lugar tranquilo para pasar tus días en esta maravillosa isla. Si quieres conocer más sobre el mejor destino de la isla, descubre en nuestra página loscancajosweb.com todos los detalles.